La contratación de oficinas creció un 20% en Barcelona en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017

Haga click para ampliar

De las 125 operaciones firmadas en los primeros meses del año, el 7% correspondieron a contratos por encima de los 2.000 m². La mayor parte de la contratación (47%) se firmó en las Nuevas Áreas de Negocio y, en este sentido, el parque empresarial WTC Almeda Park acaparó el 12% del total de m² contratados, compañías como PepsiCo o Securitas  contrataron espacio en el parque que, a fecha de hoy, se encuentra ocupado al 93%.

Por su parte el área de Passeig de Gràcia/Diagonal y Centro Ciudad cerró el trimestre con una cuota conjunta del 37% del total de espacio contratado. El 16% restante se ha decantó por proyectos ubicados en las zonas de Periferia. 
La demanda de espacios de calidad en los últimos meses se vio claramente reflejada en las cifras de cierre. Las operaciones de pre-alquiler fueron las protagonistas en 2017, su vuelta al mercado seguirá teniendo un impacto muy positivo en los datos de contratación durante 2018 teniendo en cuenta los bajos niveles de disponibilidad de calidad en la ciudad.

La superficie media contratada en estos primeros meses del año en Barcelona se situó en los 750 m², un 14% inferior a la media registrada el año pasado, mientras que la superficie media en las operaciones de más de 2.000 m² se mantuvo en torno a los 4.400 m².
 
La oferta disponible en Barcelona, al cierre del primer trimestre, mantuvo la tendencia a la baja, con una tasa de disponibilidad por debajo del 7%. Los metros cuadrados vacíos sumaron 402.000 m², un 7% por debajo del trimestre anterior y un 21% respecto al cierre del año anterior.

En la zona de Passeig de Gràcia/Diagonal, así como en el Centro Ciudad, la tasa de desocupación cerró el trimestre por debajo del 3%. En las Nuevas Áreas de Negocio este indicador se instaló en el 11%, mientras que en la Periferia, aunque ha descendido considerablemente en el último año, se mantuvo por encima del 17%. En los próximos 18-24 meses se incorporarán al stock de oficinas de Barcelona 200.000 m², ubicados principalmente en la zona de 22@.

La recuperación de las rentas se consolidó en las diferentes zonas. La renta prime se situó en los 24,00 €/m²/mes, un 9% por encima a la registrada hace un año. 
 
Lea la noticia completa en Finanzas