Nueve de cada diez españoles son felices en su trabajo

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La felicidad laboral se ha convertido en uno de los factores que aportan valor añadido a las personas y que influyen decisivamente en sus vidas. Con esta premisa, la primera edición del “Informe de la Felicidad” de Cushman & Wakefield ha sondeado la opinión de los trabajadores que visitan los centros comerciales, y el 89,3% -prácticamente nueve de cada diez- declara sentirse “muy feliz” (26,8%), “bastante feliz” (34,7%) o “moderadamente feliz” (27,8%) en su trabajo. Sólo el 10,7% declara ser “poco feliz”, según se desprende de los resultados del estudio.


El informe analiza la felicidad de los encuestados a través de diferentes variables como los hábitos de consumo, la economía, el trabajo o las relaciones, entre otros aspectos, y ha sido realizado por la consultora sobre una muestra de 4.918 personas en 13 centros comerciales españoles. Concretamente, Berceo, Espacio Torrelodones, Intu Asturias, Islazul, Parque Comercial Abadía, AireSur, Ferial Plaza, Imaginalia, L’Aljub, Parque Corredor, Ruta de la Plata, Sexta Avenida y Moraleja Green. La franja de edad más significativa es la comprendida entre los 35 y los 45 años (39% del total), y la mayoría son mujeres (68%).

El 72,5% de la muestra analizada elige la salud como lo más importante para ser feliz, frente al amor (22,5%) y el dinero (4,4%). En términos generales, más del 96% de los sondeadas por Cushman & Wakefield se considera feliz, y el 75% asegura ser “muy feliz” o “bastante feliz”. Sólo el 3,31% de la muestra declara sentirse “poco feliz”. Además, los jóvenes aseguran que cada vez se ríen más en un porcentaje superior al registrado entre los adultos (57% de los sondeados de entre 18 y 25 años, frente al 39,4% de más de 45 años).

El 88% de los clientes de los centros comerciales asegura ser más feliz si compra en tienda o establecimiento físico que si lo hace online, según se desprende del informe, una conclusión que se produce en plena era de la digitalización y el auge del e-commerce. El estudio también puntualiza que el porcentaje de mujeres que son más felices si compran físicamente (90%) es superior al de hombres (83%).


Ir de compras hace felices a siete de cada diez españoles

Más de la cuarta parte de la muestra (el 76,3%), reconoce sentirse más feliz después de visitar un centro comercial, y esta situación es especialmente mayoritaria en los encuestados más jóvenes, de entre 18 y 25 años, con un 81,7% (ver gráfico inferior). Sólo el 23,3% de los sondeados aseguró no ser más feliz tras realizar esta visita. En términos generales, al 71,5% de la muestra le genera felicidad ir de compras, especialmente a las mujeres (80%, frente al 56,5% de hombres).
  
La oferta de moda es la que hace sentirse más felices a los consumidores (36,5%), seguida por el ocio y la restauración (28,2%) y, como era previsible, las mujeres eligen especialmente la oferta de moda (43,9%), y los hombres, el ocio y restauración (38,3%). Los eventos y experiencias logran un 25,2% de votación, mientras que los servicios gratuitos alcanzan el 10,1%.