Aumenta la demanda de locales prime en las principales calles y centros comerciales

Haga click para ampliar

El segundo trimestre del año 2016 (2T) sigue mostrando un fuerte interés por parte de la demanda de locales y centros comerciales prime tanto en Madrid como en Barcelona. Así lo apunta el informe trimestral Spain Country Snapshots publicado en 24 países cubriendo todos los sectores (retail, oficinas y logística) por Cushman & Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios.

Teniendo en cuenta la falta de espacios disponibles en ubicaciones prime en ambas ciudades, destaca el hecho que los arrendatarios muestran predisposición a pagar rentas más elevadas con el fin de mantener sus buenas localizaciones y, por tanto, su situación privilegiada dentro del sector. Mientras que se observa una estabilización en los precios de alquiler en el sector de retail en general, sí puede detectarse una subida del 1,9% en ubicaciones prime de Madrid respecto al año anterior. Las previsiones prevén la apertura de aproximadamente 340.000 m² de espacio destinado al retail en la segunda mitad del año en toda España, se trata principalmente de tres nuevos centros comerciales y tres retail parks, entre otros.

Aunque las principales ciudades siguen siendo Madrid y Barcelona, otras como Sevilla, Bilbao,Valencia, Málaga o Palma de Mallorca, previsiblemente seguirán ganando peso dentro del sector del retail en el transcurso de este año.

Por otra parte, el mercado logístico, Barcelona ha presentado unas cifras destacables en lo referente a la contratación de espacio gracias, principalmente, al proyecto de larga envergadura que representa la implantación de la planta logística de Amazon en El Prat de Llobregat. Con este espacio, de 60.000 m², la ciudad ha alcanzado los 161.000 m² ocupados en este 2T. Estas cifras, similares a las del mismo período de 2015, contrastan con los 34.000 m² contratados en Madrid. De todos modos, las previsiones indican la temporalidad de la situación en la capital española, el previsible crecimiento de la economía tendrá un impacto positivo en los niveles de ocupación en los próximos trimestres, además se espera la firma de aquellas operaciones que finalmente no llegaron a cerrarse en el segundo trimestre.