Londres se mantiene como el mercado de oficinas más caro del mundo

OSATW 2015 infographic
Haga click para ampliar

El West End de Londres es el mercado de oficinas más caro del mundo por tercer año consecutivo, reteniendo su título por delante de Hong Kong, que ocupa el segundo lugar, según el ranking global Office Space Across the World, publicado hoy por Cushman & Wakefield.

Las rentas globales de alquiler de oficinas subieron un 7% en 2014, más del doble del incremento anual del 3% desde 2010. En general, las principales ciudades reafirmaron el año pasado su posición en la jerarquía mundial a expensas de mercados periféricos más pequeños.

El reto persiste para los ocupantes, no sólo en términos de los property fundamentals, sino también los riesgos geopolíticos que algunos están viendo con cautela comprensible. Estos factores están siendo aprovechados por algunos responsables de negociar condiciones más flexibles de arrendamiento o rentas más bajas, sobre todo en lugares con exceso de oferta.

ESPAÑA

En España, ha habido una subida de rentas a causa del incremento en la absorción producido en los últimos años (primero fue en Madrid, con un crecimiento del 43% en 2013, y el año pasado en Barcelona, con más del 50%).

Madrid se sitúa como la trigésima ciudad más cara del mundo en el alquiler de oficinas. La capital del Estado ha bajado una posición respecto a las cifras de 2013, y quién ahora ostenta el lugar 29 es Auckland, en Nueva Zelanda. La media anual por metro cuadrado en el alquiler de oficinas madrileñas es de 468 euros, mientras que en Londres la cantidad sube hasta los 2.344 euros anuales.

Barcelona no aparece en el ranking mundial, porque en él sólo se tiene en cuenta la ciudad más cara de cada país. Pero en un ranking europeo, la ciudad condal habría subido un puesto, pasando del número 41 en 2013 al 40 en 2014. En este ranking europeo, Madrid ocuparía la posición 26, subiendo tres puestos respecto a 2013, que estaba en la 29.

Javier Bernardes, partner director de oficinas de Cushman & Wakefield comenta: “las perspectivas de futuro para el sector de oficinas en 2015 son moderadamente positivas para Barcelona, ciudad en la que se espera una contención de la absorción, pero con corrección de rentas al alza, teniendo en cuenta la escasez de productos de calidad. Para Madrid se espera una mayor subida relativa de la absorción, que deberá ser acompañada por una nueva subida de rentas”.

“La escasez de espacios de calidad en el centro de la ciudad para grandes ocupantes es uno de los principales retos a solucionar en el mercado de oficinas de ambas ciudades. Así, el 2015 deberá seguir siendo un tenants market para pequeños espacios, pero para ocupaciones medianas y grandes podrá transformarse gradualmente en un Landlords market, en el que los que puedan ofrecer espacios de calidad de gran dimensión y bien ubicados tendrán mayor poder de negociación “, explica Javier Bernades.

RANKING EUROPEO

El director europeo de oficinas de Cushman & Wakefield, James Young, ha explicado que "un tema clave que caracteriza el mercado inmobiliario europeo de oficinas es el bajo nivel de la nueva oferta especulativa que ha habido en los últimos 18 a 24 meses y, a pesar de un repunte en la actividad de la construcción, la reactivación seguirá estando sujeta a la exigencia de espacios de calidad”.

Sin embargo, hay una cierta divergencia en los mercados insuficientemente suministrados como Londres - con el fin de asegurar el espacio algunos ocupantes se mueven antes de lo esperado para asegurar los espacios más grandes y flexibles que necesitan. Dado que la disponibilidad de la calidad es escasa, las zonas secundarias se están convirtiendo en una opción más realista para algunos y, aunque los alquileres en estas zonas han sido tradicionalmente estáticos, se espera un movimiento ascendente en los próximos 12 meses.

Tras Londres, Moscú se posiciona en el segundo lugar de ranking global, a pesar de la pérdida de un 17% en rentas prime fruto de sanciones tras el anexo de Crimea y la guerra civil en Ucrania.

París sale del top 3 en Europa y ha experimentado también caída de rentas del -6.3% y costes de ocupación de -3.9%. Dublín encabeza el más alto porcentaje de crecimiento en 2014, subiendo seis puestos hasta la posición 19 del ranking global. Paralelamente, Dubai y Qatar suben en costes de ocupación y saltan cuatro y tres escalones para posicionarse las 11ª y 13ª ciudades más caras del mundo para instalar oficinas, respectivamente.

RANKING: ASIA PACÍFICO

John Siu, director de Cushman & Wakefield en Hong Kong, dijo: “La actividad de alquiler en Asia Pacífico continúa fortaleciéndose, pero en un grado variable. Con la demanda acumulada en algunos lugares centrales y el crecimiento del sector de servicios en positivo, se espera que en 2015 haya más crecimiento en los precios de alquiler de las ciudades principales de la región”.

RANKING: AMÉRICAS

Ron Lo Russo, presidente de la region tri-state de Nueva York de Cushman & Wakefield, afirma: “La recuperación económica de Estados Unidos está impulsando rápidamente el mercado de oficinas de Manhattan más allá de equilibrio a favor de los propietarios, lo que provoca caídas en la cantidad de espacio de calidad disponible, que conducirá a sólidos aumentos de alquiler en 2015”.