Portal de l'Angel es la calle más cara de España

MSATW
Haga click para ampliar

Este estudio  ofrece un barómetro del mercado comercial mundial a partir del análisis de los precios de alquiler de las 333 calles comerciales más caras de 64 países. Los datos se han obtenido en los últimos 12 meses hasta junio de 2013. En España se han analizado los precios de alquiler comercial de 15 calles de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza.

Según este informe,  se mantiene la demanda de los comerciantes para alquilar nuevos espacios en España, pero siempre en localizaciones prime como las principales calles y centros comerciales. Esto agudiza la polarización que experimenta el país entre los precios de localizaciones prime y secundarias. El sector de lujo es el que mejor ha rendido durante el año con especial actividad de las tiendas de joyería, ropa para mujeres y accesorios. Las calles más caras se encuentran en Barcelona y Madrid, pero también destaca la actividad en Palma de Mallorca y Puerto Banús como consecuencia de los buenos resultados del turismo, especialmente internacional, y del aumento del gasto de los visitantes de las economías emergentes.

Robert Travers, Asociado y Director de Agencia Retail en España, afirma que “España experimentó niveles turísticos récord el año pasado, una tendencia que parece que va continuar en el corto plazo, y por lo tanto la mayor parte de la demanda minorista se está centrando en los mercados turísticos más fuertes del país El segmento de mercado de masas ha experimentado una fuerte actividad minoristas dirigidos a abrir sus flagships en lugares clave. Además, el mercado de lujo se ha fortalecido, ya sea con nuevos participantes en el mercado o ampliaciones en los principales mercados de Madrid y Barcelona".

Cushman & Wakefield, que este año cumple 25 años, ha conseguido posicionarse como líder en el mercado internacional del retail y de Centros Comerciales. En España, durante el presente año, ha asesorado a las principales firmas de moda y complementos como Jo Malone, Stella Mc Cartney, Kimberly Clark, Longchamp, etc en la comercialización de locales en las principales calles de Madrid y Barcelona. El track record del departamento de Centros Comerciales de la compañía incluye Parque Principado de Asturias, Puerto Venecia, Xanadú, Parque Miramar, L’Aljub, Nueva Condomina y  Plenilunio.

Las calles más caras del mundo

El informe Main Streets Across the World incluye un ranquing de las calles más caras del mundo por países,  y España aparece en el puesto 15, después de Brasil y antes de Singapur. El número uno lo ocupa Hong Kong. El precio medio del alquiler comercial en la calle más cara de esta ciudad, la Causeway Bay, es de 24.983 euros por metro cuadrado. Esto supone un incremento del 14,7% respecto a su precio medio del año pasado, y se explica por la gran competencia entre los establecimientos por un espacio muy limitado.

La Quinta avenida de Nueva York es la segunda calle en este ranquing, con un precio medio de 20.702 euros por metro cuadrado. Esta calle, que tradicionalmente había ocupado el primer puesto, se ha visto superada por segundo año consecutivo por la Causeway Bay de Hong Kong. En tercer lugar encontramos la avenida de los Campos Elíseos de París, con un alquiler de 13.255 euros. Esta calle ha visto incrementado su precio de alquiler en un 38,5%, y se convierte en la tercera calle que más sube de las 333 analizadas.

Crecimiento del mercado global de alquiler de tiendas

Los precios mundiales de alquiler de tiendas en ubicaciones prime se han incrementado de media un 3,2%. Es el tercer año consecutivo de crecimiento aunque en esta ocasión el crecimiento es menor que el año pasado. El continente dónde más han subido los precios es América, con un incremento del 5,8% en alquileres comerciales prime.     

Los precios mundiales de alquiler de tiendas en ubicaciones se han incrementado de media un 3,2%. Es el tercer año consecutivo de crecimiento aunque en esta ocasión el crecimiento es menor que el año pasado. El continente dónde más han subido los precios es América, con un incremento del 5,8% en alquileres comerciales      

Los precios en la región de Europa y Oriente Próximo se han incrementado un 2,1% gracias a la mejora de las noticias económicas para Europa, la mayor estabilidad financiera, la demanda activa de las tiendas de lujo y la mayor confianza del consumidor. El precio del alquiler comercial en las calles prime sólo ha caído en siete de los 33 países analizados en esta región mientras que en los otros 26 se ha mantenido o ha crecido.

Además del extraordinario crecimiento del mercado francés en un 16,3%  también cabe destacar el buen comportamiento del mercado británico, que crece en un 6%. En Londres, el emplazamiento de lujo New Bond Street, con una subida del 15,6%, despierta un gran interés y una media de 10 marcas internacionales compiten por cada tienda. El metro cuadrado en esta calle se paga a 8.666 euros y se convierte en la cuarta más cara del mundo en el ranquin por países.

El estudio pone de manifiesto una mejora de la situación en mercados europeos que habían experimentado un mal rendimiento en los últimos años. Los precios del alquiler en Grecia e Irlanda siguen cayendo pero a un ritmo más bajo. Este año han bajado un 7,3% y un 7,8% respectivamente. Otros como Portugal han experimentado una modesta mejora al crecer en un 2,6%.