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El mercado hotelero español capta 3.760 millones en inversiones en 2018

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El precio por medio por habitación en España se sitúa en 155.000 euros, y un 59% de las operaciones se realizan en los principales destinos vacacionales. La cifra supone una caída del 18,7% respecto a 2017, el récord histórico en nuestro país, pero sigue siendo muy superior a las registradas en la década precedente.

Los inversores institucionales generan un 68% del total de las transacciones

TOP 5 OPERACIONES HOTELERAS EN ESPAÑA (ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

Año

Portafolio

Vendedor

Comprador

País del Comprador

Cantidad

(en millones de €)

2018

Hispania

Hispania

Blackstone

Estados Unidos

1.787

2017

HIP

Banc Sabadell

Blackstone

Estados Unidos

631

2017

Merlin Properties

Merlin Properties

Covivio

Francia

559

2017

Banco Popular Majority Share

Banco Popular

Blackstone

Estados Unidos

366

2017

Foreclosed Hotels

CaixaBank

Apollo Global RE

Estados Unidos

350


El mercado se centra en destinos con un fuerte componente vacacional o de ocio

Aunque la inversión desvía su atención hacia los destinos vacacionales, en 2018 vimos como Madrid sola lograba el 21% del total del capital invertido, gracias a ocho transacciones con un volumen total de 557 millones de euros. En esta cifra tiene un peso clave la adquisición del The Madrid Edition por parte de YTL, por 220 millones de euros, con un precio por habitación récord de 1,1 millones.

Volumen de inversión hotelera en España 2012-2018

Para Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “con estas cifras, es lógico que los inversores consideren que pueden lograr mejores rendimientos en destinos vacacionales, donde el recorrido de crecimiento de los activos puede ser mayor en los próximos años”.

El hecho de que el número de activos en el mercado ubicados en las principales ciudades sea limitado, también ayuda a que esta tendencia se consolide. Como ejemplo de esta tendencia estas son las principales cifras de 2018:

  • Canarias atrajo 304 millones en nueve operaciones de compraventa hotelera, mientras que Baleares llegó a los 235 millones con 12 operaciones.
  • Andalucía logró 171 millones en destinos de sol y playa, principalmente.
  • Cataluña llegó a los 144 millones de euros en inversiones hoteleras, de los cuales 80 millones tuvieron como destino Barcelona. Por su parte, Valencia alcanzó los 124 millones en transacciones.
En el conjunto de la Península Ibérica, el 59,4% de las operaciones en los últimos cinco años han tenido lugar en destinos vacacionales, y el 20,8% en grandes ciudades.


El inversor internacional de perfil institucional domina el mercado ibérico

Hasta un 68% de las transacciones realizadas en 2018 en España y Portugal fueron protagonizadas por inversores institucionales, incrementado la media de los últimos cinco años que era del 50%. En conjunto, la presencia de players internacionales ha llevado a que el 77% del volumen transaccionado fuera extranjero, de los cuales 2.300 millones tuvieron su origen en Estados Unidos, 220 millones, en Malasia y 210, en México. Estos inversores internacionales han empezado a interesarse también en proyectos greenfield, todavía en desarrollo, como demuestra las operaciones del The Madrid Edition, el W Marbella o el Tagus Square en Lisboa.

El Top 5 de inversores en la Península Ibérica

El Top 5 de inversores en la Península Ibérica

Los rendimientos se comprimen respecto a los años de la crisis

El interés inversor en el mercado hotelero ha llevado a un incremento de precios de los activos que, a su vez, está suponiendo una compresión de los rendimientos, que han caído un 3,5% de media desde los años de la crisis. En el ámbito vacacional vemos como el rendimiento ha caído desde el 11% de 2009 a los 7% de 2018, aproximadamente. En cualquier caso, los activos siguen siendo interesantes en la Península Ibérica ya que durante este periodo también se han incrementado los rendimientos operativos lo que aumenta el valor del activo.

Este escenario positivo se ha logrado, no cabe olvidarlo, por la buena marcha global de la industria turística con incremento en el número de turistas internacionales gracias también a la llegada de visitantes provenientes de mercados en crecimiento de países asiáticos y americanos.

Lea la nota de prensa en La Vanguardia