Alquiler y reorientación de Sede de Ford España, en Madrid


Haga click para ampliar

El reto

FORD ocupaba 7104m ² de espacio de oficina en la calle Caléndula 13, Edificio Miniparc IV, Alcobendas, Madrid. En 2008, Ford España S.L. decidió renovar su contrato de arrendamiento negociando directamente con la propiedad, sin involucrar a C&W. Se acordó entonces una nueva duración de contrato d de 5 años (hasta el 1 de marzo de 2013), que incluía una opción de ruptura para el arrendatario en cualquier momento siempre que notificase con un 1 año de antelación al arrendatario.

En 2010 se nos dio la oportunidad de revisar los términos del contrato ya vigente y rápidamente identificamos que los términos económicos acordados estaban por encima de mercado.

El reto era conseguir una reducción en la renta para aproximarla así a los niveles de mercado y además intentar reducir o evitar los costes que suponía el tener que devolver las oficinas a su estado original. Dichos costes según el contrato original, eran asumidos por el arrendatario, y ascendían a un mínimo de 425.000 euros. Ford nos instruyó para intentar re-estructurar su contrato de arrendamiento vigente, de manera que mejorasen las condiciones que ellos habían negociado para obtener ahorros directos e indirectos.


La solución

Paso 1:

Teniendo en cuenta la situación contractual existente y que Ford quería permanecer en el edificio, analizamos todas las alternativas posibles y diseñamos una estrategia para avanzar hacia nuestro primer objetivo, que consistía en establecer contacto con la propiedad para desestabilizar su confianza en la duración del arrendamiento.

Paso 2:

La forma y el momento en que lo hicimos fue clave, ya que teníamos que asegurarnos de que el propietario tuviera motivos reales para pensar que Ford pudiera estar planteándose realmente reubicarse en otro edifico. Para poder obtener los mejores términos en beneficio de Ford, ofrecimos a la propiedad una duración mayor de contrato. No estábamos subestimando lo que estábamos pidiendo al Arrendador, que claramente era una disminución en el precio de alquiler más los ahorros adicionales que suponía el pedirle que renunciase a su derecho a recibir la oficina tal y cómo se entregó en su día a Ford.

Paso 3:

El mercado de oficinas en Madrid estaba del lado del inquilino, lo que era esencial para nuestros propósitos. También era importante que la propiedad supiera que Ford es una compañía multinacional que normalmente necesita bastante tiempo para cumplir con sus procesos internos de aprobación.
Cushman & Wakefield fue capaz de convencer al propietario de que la manera de asegurar a Ford como inquilino era negociar de antemano una Adenda que modificase el contrato existente, con una renta más baja que la que estaban pagando según su actual contrato.

Paso 4:

 Para ello, preparamos una evaluación de riesgos para poder demostrar al arrendador el riesgo económico que podría suponer perder a Ford como inquilino al año siguiente. Teniendo en cuenta que el entorno económico era difícil, esto suponía un gran riesgo para el propietario. Fuimos agresivos y firmes en nuestra aproximación al propietario, manteniendo siempre las buenas maneras, siendo positivos y conscientes de la necesidad de mantener una buena relación entre el arrendador y el arrendatario. Además nosotros mismos teníamos que mantener la relación que tenemos con la propiedad en C&W Madrid.


Los resultados

Después de varios meses de negociación Cushman & Wakefield logró los objetivos económicos:

Se logró una reducción del 20% en la renta 

Conseguimos que el propietario renunciase a su derecho a recibir la oficina en su estado original, lo que supuso un ahorro de € 425.000 para Ford

En total conseguimos un ahorro de aproximadamente € 615.000 euros

Además hemos conseguido mejorar el contrato que tenía Ford y nos hemos asegurado de que cumple con sus requerimientos actuales. 
Las conversaciones transcurrieron en un clima cordial, de manera que las relaciones entre las partes no se vieron afectadas por el proceso de negociación.

Contactos

Javier Bernades

International Partner

Barcelona, Spain

Teléfono +34 932 721 667

Contacto

Servicios ofrecidos